Vamos por el último reto del curso...
Proyecto: "Modernizar y dar accesibilidad"
Este proyecto lo enmarco en mi organismo Muface, la idea es lograr que la atención adecuada que demandan los mutualistas sin dejar a un lado, que la sociedad cambia y se moderniza con el uso de tecnologías y que las personas mayores no saben utilizar.
En primer lugar, habría que instalar la receta electrónica a todos los mutualistas, tengan compañía privada o pública como asistencia sanitaria, lo cual facilitaría el acceso a la medicación que requiere visado por parte de inspección médica y se evitarían trámites lentos y burocráticos (solicitar cita previa, tiempo de espera mientras se autoriza la medicación, etc...)
Para ellos, los agentes implicados serían las compañías médicas, que deben hacer la inversión en proporcionar a sus médicos la red necesaria para ello y Muface, que supervisará que se cumplen los requisitos y es operativo. Aunque hay varias provincias que están en fase de pruebas, debería agilizarse dicho proceso.
En segundo lugar, talleres prácticos una vez cada cierto tiempo, para fomentar el uso de la APP y la sede electrónica a través de la clave permanente, enseñando su funcionamiento y facilitando así, el uso de los mismos para pedir cita previa o solicitar prestaciones.
Los agentes implicados serían personal directivo, empleados de Muface, ciudadanos mutualistas. Todos ellos, ayudando a la accesibilidad de los mutualistas a la oficina para realizar sus trámites.
En tercer lugar, atención sin cita, facilitar un día a la semana para que personas jubiladas puedan realizar sus trámites sin cita previa, al igual que hay dos meses para la presentación de prestaciones. Con ello, no sentirán que se les excluye de la sociedad, puesto que antes de la pandemia no existía la cita previa para los trámites.
Los agentes implicados serían personas directivo, empleados y ciudadanos. En general, toda la oficina. Sería darles un tiempo de transición, entre los procedimientos que conocen y los actuales.
Si estas medidas se llevaran a cabo, creo que buena parte de las sugerencias de los mutualistas quedarían cubiertas.